Preguntas frecuentes sobre verifactu
¿Me afecta verifactu si trabajo por módulos?
Sin duda, independientemente de tu régimen tributario, en estos sistemas de tributación las facturas no tienen una repercusión directa en la tributación de la persona, pero si tienen interés para el control tributario, la hacienda pública puede reclamar información sobre cuando se ha realizado la factura su importe y a quien se le ha realizado.
Los módulos son un sistema objetivo de tributación que se basa en la ausencia de información, y que según informan desde la AEAT es un sistema que no va a durar siempre, es un régimen único en la Unión Europea, ya no queda ningún país que esté tributando por régimen simplificado en la Unión Europea, sin embargo, en la UE utilizan el régimen de franquicias, sistema mucho más inteligente. La idea con la nueva directiva de IVA que entrará en vigor previsiblemente en el año 2025, es que el régimen de franquicias sea una realidad en España y a partir de ese momento nos encontraríamos con contribuyentes que si no tienen adaptado su sistema, se deberían de adaptar por lo que se ha decidido desde la AEAT que las empresas en estimación objetiva se adapten desde ya.
Si estás en este régimen tributario el envío de información mediante un sistema como tuVerifactu, además de resultar extremadamente sencillo muestra ante la AEAT un plus de transparencia de tu empresa.
¿Será obligatorio el envío de las facturas a la AEAT?
No, como autónomo, profesional o pyme puedes adoptar el sistema Verifactu completo o el sistema Verifactu parcial, en el primer caso todas tus facturas, de clientes y de proveedores serán enviadas a la AEAT, tendrás que validarte en tuVerifactu con tu certificado digital, seleccionar las facturas que vas a enviar a la AEAT y enviarlas, recibirás un acuse de recibo como que estas facturas se han procesado correctamente.
En caso que trabajes parcialmente en Verifactu, la aplicación funciona como un programa de facturación sencillo pero potente, sin complicaciones, podrás realizar todo tipo de documentos comerciales, presupuestos, pedido, facturas, facturas rectificativas etc. El programa te facilitará los informes para que continúes haciendo tus declaraciones como hasta ahora. Pero en caso que la agencia Tributaria te solicite la documentación de un ejercicio tendrás que enviar todo tu registro de facturación del ejercicio en formato Verifactu y con la aplicación tuVerifactu lo puedes hacer perfectamente.
¿Puedo modificar una factura realizada con tuVerifactu?
Todas aquellas facturas que no se hayan enviado al cliente o a la agencia tributaria mediante el sistema Verifactu, pueden ser modificadas, en el momento en que la factura ha sido enviada, cambia de estado y la manera correcta de realizar una modificación es mediante una factura rectificativa, esta factura rectificativa debe ir enlazada a la factura original para poder seguir su trazabilidad.
Todo este proceso que tal vez parece complicado, con tuVerifactu se realiza en apenas tres pasos.
Por tanto, si hay un error en una factura y esta aun no ha sido comunicada puede perfectamente ser modificada.
¿Debo disponer de algún certificado de identificación para realizar las facturas?
Así es, tuVerifactu para enviar información a los servicios web de la agencia tributaria necesita el certificado electrónico del cliente. Todos los NIFs de clientes y proveedores se validan contra el servicio web de la agencia tributaria. Independientemente de si la opción seleccionada es la de el envió en tiempo real de registros de facturación o el envío unicamente por reclamación explicita de la AEAT, los registros que se envían tienen que estar firmados digitalmente y la opción más sencilla para esto es el certificado digital.
En cualquier caso, tu verifactu te permite trabajar en tu facturación sin solicitar el certificado digital, unicamente te será solicitado cuando se realice el envío de información a la AEAT.
¿Hay alguna subvención o ayuda para hacer la adaptación a verifactu?
Las inversiones realizadas por la empresa en sistemas informáticos son deducibles, además existe la posibilidad de solicitar el Kit Digital algunas de las empresas de informática que se presentan como agentes digitalizadores y pueden gestionar el Kit digital ya cuentan con tuVerifactu como una de las mejores opciones para adaptarse a la nueva normativa y si no tienen este SW como opción puedes solicitárselo.
¿Cómo adapto mi manera de trabajar a verifactu?
Si ya dispones de un programa de facturación que realiza facturas electrónicas, ponte en contacto con tu proveedor de SW para verificar si están realizando la adaptación al sistema Verifactu. Si facturas con aplicaciones de ofimática o tienes un programa que simplemente crea facturas en pdf nuestra solución tuVerifactu te permitirá generar facturas en formato normalizado verifactu.
¿A quién afecta Verifactu?
La obligatoriedad de tener un programa de facturación compatible con verifactu afectara a profesionales, autónomos, pymes y empresas que facturen menos de 8 millones € anuales, ya que estas empresas ya comunican su facturación por el sistema SII.
¿Qué es verifactu y en que se diferencia de la factura electrónica convencional?
Verifactu es un sistema de verificación de facturas, permite generar tus registros de facturación en formato XML con un formato determinado por la agencia Tributaria para poder hacer que tus facturas sean verificables. Si ya dispones de un sistema de factura electrónica tu proveedor de software debería adaptarlo al sistema verifactu.